Ensalada templada de arroz y frutos secos


Una de las grandes ventajas del arroz es su versatilidad, lo que nos permite combinarlo en platos de lo más variado y con los ingredientes más dispares. En este caso, lo hemos combinado con fruta, frutos secos y un aliño de miel y naranja, con una combinación de sabores y texturas de lo más deliciosa.

Ingredientes para 4 personas:

-      Tres vasos de mix de arroces (grano largo, rojo y salvaje).
-      Agua.
-      Dos aguacates.
-      Cuatro manzanas.
-      Cuatro naranjas.
-      Queso fresco o de cabra, si queremos darle un sabor más intenso.
-   200 g de frutos secos (yo utilizo un mix de nueces, avellanas, almendras, anacardos, uvas pasas, arándanos desecados…).
-      Aceite de oliva.
-      Sal y pimienta.

Para el aliño:

-      La ralladura de una naranja.
-      Una pizca de sal.
-      Tres cucharadas soperas de vinagre de manzana.
-      Ocho cucharadas soperas de aceite de oliva.
-      Dos cucharadas soperas de miel.

Opcional: se puede sustituir una cucharada de vinagre por una de mostaza dulce.
 
Procedimiento:

Ponemos a calentar a fuego medio una porcelana con tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos el arroz y lo sofreímos un par de minutos. Salpimentamos al gusto. 

Incorporamos dos vasos y medio de agua por cada vaso de arroz y dejamos cocinar hasta que el agua se consuma casi por completo. Apagamos, tapamos y dejamos reposar durante media hora. Pasado ese tiempo, destapamos y dejamos que pierda temperatura durante otra hora, más o menos.

Antes de partir las frutas, preparamos el aliño:

En un tarro de cristal, ponemos la ralladura de naranja, el aceite, el vinagre, la sal y la miel. Agitamos hasta que se forme una mezcla homogénea. Reservamos.

Pelamos las naranjas y las cortamos a lo ancho en tres porciones. Separamos los gajos de las porciones y reservamos. Lavamos las manzanas y, sin pelar, las partimos en cuartos, les quitamos el centro y las partimos en tacos de un centímetro. Pelamos los aguacates, los partimos en mitades y los picamos en tacos de un centímetro, similares a los anteriores. 
 
En un bol, ponemos el arroz, la fruta, el queso y los frutos secos y mezclamos (o en cuatro boles diferentes, si lo preferimos). Regamos con el aliño y servimos.
















Comentarios

Lo más visto

Aros de cebolla, estilo Tony Roma's

Alitas de pollo con salsa "Carolina Honey"

Crema agria y Salsa Ranch o Ranchera Americana