Macarrones a la boloñesa


Esta es otra de las recetas más deliciosas de mi yaya. El secreto, ese horneado que crea una costra crujiente de salsa de tomate y carne sobre los macarrones y que da a este plato un toque original y diferente. 

Una de las cosas más especiales, para mí, de esta receta es su olor…, es sentirlo y vuelvo a ser una niña pequeña en la cocina de mi yaya, sentada en un taburete, observándola cocinar y mirando “ojitos” los macarrones en el horno.

Ingredientes para 4 personas:

-      Salsa de tomate (ver receta).
-      1 kg de macarrones.
-      1 kg de carne picada.
-      Una cebolla grande.
-      Una cucharada de café de orégano.
-      Sal y pimienta.
-      Aceite de oliva.

Procedimiento:

En primer lugar, preparamos la salsa de tomate siguiendo la receta del enlace y la reservamos.

Ponemos a hervir agua con una cucharada sopera de sal en una porcelana grande. Cuando rompa a hervir, añadimos los macarrones y los cocemos al dente siguiendo los tiempos del envase, unos 5-7 minutos desde que el agua rompa a hervir de nuevo. Escurrimos y reservamos.

Mientras se cocina la pasta, ponemos tres cucharadas soperas de aceite de oliva en una porcelana grande y alta, y lo calentamos a fuego medio. 

Picamos finamente la cebolla y la incorporamos a la porcelana. La cocinamos durante 5 minutos, hasta que esté ligeramente dorada. Añadimos la carne picada y mezclamos. Cocinamos durante 5 minutos removiendo con frecuencia para que se vaya cocinando de manera uniforme. 

Salpimentamos al gusto y añadimos el orégano, mezclamos bien. Cocinamos otros 5 minutos, hasta que la carne esté al punto. Incorporamos la salsa de tomate, mezclamos bien y cocinamos a fuego lento hasta que rompa a hervir. 

Mezclamos la pasta con la boloñesa, reservando unas cuantas cucharadas de esta, y cocinamos un par de minutos, hasta que la salsa esté bien distribuida.

Disponemos toda la pasta en una bandeja grande de horno y cubrimos con la boloñesa reservada.

Gratinamos en el horno precalentado a 200ºC durante 10-15 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada y crujiente.

Servimos acompañado de queso parmesano rallado, para que cada uno lo añada al gusto.







Comentarios

Lo más visto

Aros de cebolla, estilo Tony Roma's

Alitas de pollo con salsa "Carolina Honey"

Crema agria y Salsa Ranch o Ranchera Americana