Pimientos del piquillo rellenos de champiñones


El origen de esta receta está en algo tan típico como que lo que tenías pensado cocinar no se te descongele a tiempo y tengas que improvisar sobre la marcha. Un bote de pimientos del piquillo y unos botes o una bandeja de champiñones pueden hacerte un sorprendente apaño y acabar convertidos en una comida deliciosa en menos de media hora.

Ingredientes para 4 personas:

-      650 g de pimientos del piquillo asados enteros.

 Para el relleno:
-   500 g de champiñones (pueden ser frescos o, si queremos hacer la versión más socorrida de la receta, enlatados).
-   15 tomates secos.
-   Dos cebollas grandes.
-   Dos dientes de ajo
- Una cucharada de café de mix de hierbas provenzales (albahaca, orégano, tomillo, romero…).
-  Sal y pimienta.
-  Aceite de oliva.

 Para la bechamel:

-  Aceite de oliva.
- Dos pimientos del piquillo asados enteros.
-  700 ml de leche entera o, si se desea hacer vegano, de leche de soja natural, SIN vainilla.
- 3 cucharadas soperas colmadas de harina.
- Sal y pimienta.

Procedimiento:

Comenzaremos preparando el relleno:

Ponemos una sartén mediana al fuego con un poco de aceite, cubriendo levemente el fondo y lo calentamos a fuego medio. Picamos finamente el ajo y la cebolla y los incorporamos a la sartén, pochándolos durante 3 minutos hasta que la cebolla esté tierna. 

Lavamos y secamos cuidadosamente y picamos en dados pequeños los champiñones, al igual que los tomates secos. Cuando la cebolla esté lista, los añadimos a la sartén y cocinamos hasta que los champiñones estén listos (unos 5-10 minutos si son frescos o 3-5 si son enlatados).

Añadimos la salsa de tomate, las hierbas provenzales y salpimentamos, dejando cocinar un par de minutos más.

Retiramos del fuego y dejamos atemperar ligeramente mientras sacamos los pimientos de su bote y los disponemos en una fuente, para que sea más fácil cogerlos. Preparamos una fuente mediana de barro para la presentación.

Con la ayuda de una cuchara, vamos rellenando los pimientos y disponiéndolos en la fuente de barro, dejando dos pimientos sin rellenar para usarlos más tarde. Una vez estén todos en la fuente, los reservamos.
 
Procedemos a preparar la bechamel:

En una porcelana pequeña, cubrimos el fondo con aceite de oliva y calentamos.

Una vez esté caliente el aceite, bajamos el fuego al mínimo, incorporamos las tres cucharadas de harina y comenzamos a remover con una cuchara de madera, para evitar que se queme. Una vez esté integrada con el aceite, comenzamos a añadir la leche lentamente, sin dejar de remover, y siempre esperando para añadir más hasta que la mezcla se vuelva homogénea, para evitar la aparición de grumos.
Una vez esté incorporada toda la leche y tengamos la textura deseada (densa pero fluida), salpimentamos, removemos unos segundos más hasta que la superficie de la bechamel burbujee ligeramente y retiramos del fuego.

Ponemos los dos pimientos que habíamos apartado en la bechamel y los trituramos con una batidora, hasta que dejen de apreciarse trazas grandes y la mezcla adquiera un color salmón uniforme. 

Vertemos la bechamel sobre los pimientos y gratinamos en el horno a 200ºC o en el microondas, si dispone de esa función, durante 5-7 minutos, hasta que la superficie se tueste ligeramente.
   
Servimos recién sacado del horno.

Comentarios

Lo más visto

Aros de cebolla, estilo Tony Roma's

Alitas de pollo con salsa "Carolina Honey"

Crema agria y Salsa Ranch o Ranchera Americana